EDAD MEDIA
- El canto gregoriano.
La música en la liturgia cristiana existente hasta entonces tenía su origen en las sinagogas judías, por lo que fue, al principio, exclusivamente vocal, sin la utilización de instrumentos musicales y con predominio de la lengua helenística; para ello, un cantor solista, generalmente el sacerdote, dirigía los rezos, que eran contestados por los asistentes a la celebración mediante la utilización de sencillos motivos.
Canto gregoriano
- Organum polifónico o Ars Aantiqua.
En la música occidental de la Edad Media, el órganum es un género musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz paralela.
El término designa simultáneamente el método de escritura asociado a este género musical. Se le considera generalmente como el estado más primitivo de la polifonía.
Exponentes: Léonin and Perotín
A principios de siglo, predominó la textura homofónica que antencedió a la textura polifónica. Durante los primeros años del Barroco, los viols fueron reemplazados por los violines. Algunas familias italianas construyeron los mejores violines, entre ellas la prestigiosa familia Stradivari (Stradivarius). Al mismo tiempo, se formaba la primera orquesta constituida, principalmente, por cuerdas y clavecín. Este último era un instrumento de teclado que cumplió un rol muy importante por su brillante sonoridad. En la música escrita para orquesta estuvo siempre presente el basso continuo, una melodía en el bajo interpretada por los violoncelos y contrabajo, acompañada por el clavecín; cuyas mayores obras se encuentran en la música vocal religiosa. A fines del siglo XVII, la mayoría de las obras estaban basadas en el sistema de tonalidades mayores o menores.
Los compositores barrocos crearon nuevas formas musicales como la ópera, el oratorio, la cantata, el recitativo y el aria; también, la suite, la obertura, la sonata, el concerto grosso, el solo concerto, la forma ritornello y la fuga.
En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata. Del mismo modo, se dio mucha importancia a las obras instrumentales. La música y los músicos empezaron a depender menos de las clases altas, ya que en este tiempo emergió la burguesía.
Por tanto, los compositores se dedicaron a escribir obras que no dependían del mecenazgo. Viena pasó a ser un centro importante de difusión musical. Aparte de ello se fundaron casas editoras que abastecieron a los amantes de la música y surgieron las fábricas de instrumentos, sobre todo de pianos que sustituyeron gradualmente a los clavicémbalos.
El término designa simultáneamente el método de escritura asociado a este género musical. Se le considera generalmente como el estado más primitivo de la polifonía.
Exponentes: Léonin and Perotín
- Ars nova
Las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.
EL RENACIMIENTO
- Siglo xv:
La vida musical se centra en torno a las capillas eclesiasticas. Cobran importancia temas no religiosos.
Exponente: Gilles Binchois
- Siglo XVI:
Apogeo de la polifonia vocal: Palestrina
Utilización de la Policoraidad: Giovanni Gabrieli
La música instrumental se libera del texto. Auge de la música para órgano, clave y laúd. Se escribe para conjuntos instrumentales.
BARROCO
A principios de siglo, predominó la textura homofónica que antencedió a la textura polifónica. Durante los primeros años del Barroco, los viols fueron reemplazados por los violines. Algunas familias italianas construyeron los mejores violines, entre ellas la prestigiosa familia Stradivari (Stradivarius). Al mismo tiempo, se formaba la primera orquesta constituida, principalmente, por cuerdas y clavecín. Este último era un instrumento de teclado que cumplió un rol muy importante por su brillante sonoridad. En la música escrita para orquesta estuvo siempre presente el basso continuo, una melodía en el bajo interpretada por los violoncelos y contrabajo, acompañada por el clavecín; cuyas mayores obras se encuentran en la música vocal religiosa. A fines del siglo XVII, la mayoría de las obras estaban basadas en el sistema de tonalidades mayores o menores.
Los compositores barrocos crearon nuevas formas musicales como la ópera, el oratorio, la cantata, el recitativo y el aria; también, la suite, la obertura, la sonata, el concerto grosso, el solo concerto, la forma ritornello y la fuga.
Exponente: Henry Purcell
Neoclasicismo
En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata. Del mismo modo, se dio mucha importancia a las obras instrumentales. La música y los músicos empezaron a depender menos de las clases altas, ya que en este tiempo emergió la burguesía.
Por tanto, los compositores se dedicaron a escribir obras que no dependían del mecenazgo. Viena pasó a ser un centro importante de difusión musical. Aparte de ello se fundaron casas editoras que abastecieron a los amantes de la música y surgieron las fábricas de instrumentos, sobre todo de pianos que sustituyeron gradualmente a los clavicémbalos.
Exponente: Mozart
NACIONALISMO
Se conoce el movimiento musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX con objeto de reafirmar los valores esenciales de cada raza o nación a través de su música popular o de su folclore.
Exponente: Isaac Albéniz
LOS AÑOS 20
Jazz
La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.
La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes.
Exponente: Duke Ellington
LOS AÑOS 30
Blues
El blues tiene su base en la poesía africana del esquema responsorial de la religión Agysimbia. La estructura literaria de la poesía blues tiene su lógica; está basada en “llamada”, que siempre se repite y “respuesta”. La “respuesta”, tanto en su forma como en su contenido, tiene caracteres de una auténtica contestación a la “llamada”. Hay dos modos posibles de contestación: o la respuesta fundamenta la llamada, la esclarece, la justifica, la adorna o aparece como contraria a la llamada, en cuyo caso llamada y respuesta están en confrontación. Es decir, la una es una lógica blues de fundamentación y la segunda es una lógica blues de confrontación.
La melodía del blues no va con el sentido de la clave o llave que rige en la música europea occidental, tradicional de escala “mayor” y “menor”; y esto porque cuando los negros comenzaron a hacer música en América, enfrentados a la música europea, adoptaron con asombrosa rapidez su sentimiento musical pentafónico al sistema tonal europeo.
Exponente: Huddie Leadbelly
Country
Es un género musical que aparece en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y que basa su fundamento en las tradiciones de los pueblos, compartiendo temática con otros géneros como el Blues, o el Hillbilly de los Apalaches.
La música country es sencilla en su base y la mayoría de canciones se componen en torno a tres únicos enlaces. A pesar de esta sencillez de composición, es posible que se permita una gran variedad de estilos diferentes. Desde el áspero Honky Tonk, hasta otros estilos diferentes como el Western Jazz.
Inicialmente, el Country usaba sonidos simples de guitarra y violines. A medida que evolucionó y se extendió como genero popular, fueron precisamente los violines los que tomaron el protagonismo principal, siendo hoy en día un fuerte fundamento de carácter del género Country, sin los cuales no podría expresarse su mensaje ni pensamiento.
Exponente: Johnny Cash
Swing
El swing utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes, y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda, como el violín o la guitarra. El swing utiliza preferentemente tiempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera la batería de algunas restricciones que había sufrido hasta entonces.
La formación característica del estilo fue el de la Big Band, donde fue adquiriendo cada vez más importancia el papel del solista.
Exponente: Count Basie
LOS AÑOS 40
Bebop
Se tocaba al principio la melodía al completo, se seguía luego con diversos chorus de improvisación solista y, finalmente, se reponía la melodía inicial. Muchas veces se tomaba prestada la estructura de sucesión de acordes de un tema ya conocido para, reescribiendo por completo su melodía, crear una pieza nueva. De todos modos, cuando no se tomaba prestada la estructura armónica de un tema conocido solían utilizarse esquemas compositivos sencillos y ya muy interiorizados por el público, el blues, verdaderos pilares compositivos del bebop. Primaban en él los arreglos sencillos: habitualmente, lejos de los ricos juegos polifónicos del swing, los boppers exponían la melodía principal del tema en unísono.
Exponente: George Gerhwin
Soul
Ritmo sincopado y la importancia que en su ejecución tienen los instrumentos de viento. Es un estilo predominantemente vocal, que introduce la técnica del llamado-respuesta entre el cantante y el coro, lo cual resultó más apto que ningún otro género musical para estimular la nueva conciencia negra. El género también utiliza, ocasionalmente, añadidos improvisado, giros y sonidos auxiliares.
Exponente: The Temptations, Aretha Franklin
R&B
Se conoce con las siglas R&B y significa Rhytm and blues, y es un tipo de música de procedencia afroamericana que tiene su origen en los años 40, cuyas influencias son el blues, el Jazz y el góspel y forma parte de la columna vertebral de lo que será posteriormente el Rock and roll.
Rhythm and blues tradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a partir del declive de la música disco en los años 1980. Algunas fuentes se refieren a este estilo como urban contemporary. R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass (en español, ritmo y bajo) aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.
El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasionales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz —normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993— y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o rap son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma.
Exponente: James Brown
LOS AÑOS 50
Rock and roll
El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.
A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales.
Exponente: Gary Glitter
Rock surf
El surf rock fue uno de los subgéneros más populares del rock and roll durante los primeros años del 60′. "Distinguida por sus guitarras empapadas de reverberación, instrumentos de rodaje diseñados para sonar como olas rompientes y simples canciones de tres acordes, la música puede sonar similar en su superficie, aunque se trató de una música revolucionaria para su época, explorando territorios sónicos que antes no se oían en el rock"
Exponente: Dick Dale
LOS AÑOS 60
Hard rock
suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica, al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz.
Exponente: Guns N' Roses
LOS AÑOS 70
Glam rock
Se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética (o, mejor dicho, su estética era también parte de su música). Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las botas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género, se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles, maquillaje y purpurina que utilizaban.
Exponente: David Bowie
Dance
Fue un estilo que se volvió inmensamente popular en las discotecas de los años 80 y en la década de 1990, ya se consideraba su papel en la sociedad en los estudios académicos sociales, culturales e históricos. Hasta el día de hoy, conserva un importante puesto entre los más populares estilos de música. La música dance ha experimentado muchos cambios desde sus comienzo, y junto con ellos, diversos nombres por los que se le ha identificado, según la influencia del género de la música dance en cuestión.
Exponente: Rick Astley
Rock progresivo
Las bandas de rock progresivo incluyeron elementos del jazz, la música clásica y otros géneros ajenos al rock. Muchas veces enriquecieron la canción sobrepasando a la estrofa y el estribillo, incluyendo extensos y a veces esotéricos temas instrumentales, en sus letras también observamos reflexiones filosóficas y referencias a mundos fantásticos.
Exponentes: The beatles
LOS AÑOS 80
Electrónica
Se genera a través de determinados aparatos electrónicos como el sintetizador o el sampler y que puede ser concebida en su totalidad a partir de los sonidos y melodías que producen estas máquinas... o bien a una canción ya creada y terminada por un artista, a la cual se la modifica a través y gracias a la aplicación de esta tecnología, dando lugar a una nueva creación artística que conservará en su base el sonido y la letra de la original.
Exponente: Jean Michel Jarré
Heavy metal
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras altamente distorsionadas, baterías con doble pedales y sonido potente, y bajos eléctricos pronunciados, todo esto agregado a una atmósfera contundente y oscura y técnicos solos de guitarra.
El heavy metal, entre las muchas características que lo componen como género musical, se caracteriza por poseer figurativos riffs de guitarra, relativamente complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y, sobre todo, por poseer importancia esencial en los solos de guitarra, ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y tecnicidad, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tiempo determinado», buscando una melodía contundente y con afines altos y distorcionados, lo cual también contribuye con la velocidad y la crudeza del sonido propiamente dicho.
Exponente: System Of A Down
Pop
Tiene de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.
El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso.
El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.
Exponente: Michael Jackson
LOS AÑOS 90
Trash metal
El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la técnica musical y rudeza de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del heavy metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas y adquiere más crudeza a la hora de ejecutarlo. El speed metal y el thrash metal son considerados por algunos seguidores del género, las dos vertientes principalmente fundamentales del heavy metal.
Exponente: Megadeth
Rap
Es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. Surgido en Estados Unidos en la mitad del siglo XX, se trata de un estilo que suele ser asociado con la población estadounidense de raza negra aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas.
Exponente: Eminem
LOS AÑOS 2000
Los éxitos en los años 2000
Bon Jovi
Rihanna
Britney Spears
Green Day
Amy Winehouse
Outkast
Calle13
Diego Torres
Mana
Shakira & Alejandro Sanz
Juanes
Paulina Rubio
NACIONALISMO
Se conoce el movimiento musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX con objeto de reafirmar los valores esenciales de cada raza o nación a través de su música popular o de su folclore.
Exponente: Isaac Albéniz
LOS AÑOS 20
Jazz
La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual, de todas formas, es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.
La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes.
Exponente: Duke Ellington
LOS AÑOS 30
Blues
El blues tiene su base en la poesía africana del esquema responsorial de la religión Agysimbia. La estructura literaria de la poesía blues tiene su lógica; está basada en “llamada”, que siempre se repite y “respuesta”. La “respuesta”, tanto en su forma como en su contenido, tiene caracteres de una auténtica contestación a la “llamada”. Hay dos modos posibles de contestación: o la respuesta fundamenta la llamada, la esclarece, la justifica, la adorna o aparece como contraria a la llamada, en cuyo caso llamada y respuesta están en confrontación. Es decir, la una es una lógica blues de fundamentación y la segunda es una lógica blues de confrontación.
La melodía del blues no va con el sentido de la clave o llave que rige en la música europea occidental, tradicional de escala “mayor” y “menor”; y esto porque cuando los negros comenzaron a hacer música en América, enfrentados a la música europea, adoptaron con asombrosa rapidez su sentimiento musical pentafónico al sistema tonal europeo.
Exponente: Huddie Leadbelly
Country
Es un género musical que aparece en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y que basa su fundamento en las tradiciones de los pueblos, compartiendo temática con otros géneros como el Blues, o el Hillbilly de los Apalaches.
La música country es sencilla en su base y la mayoría de canciones se componen en torno a tres únicos enlaces. A pesar de esta sencillez de composición, es posible que se permita una gran variedad de estilos diferentes. Desde el áspero Honky Tonk, hasta otros estilos diferentes como el Western Jazz.
Inicialmente, el Country usaba sonidos simples de guitarra y violines. A medida que evolucionó y se extendió como genero popular, fueron precisamente los violines los que tomaron el protagonismo principal, siendo hoy en día un fuerte fundamento de carácter del género Country, sin los cuales no podría expresarse su mensaje ni pensamiento.
Exponente: Johnny Cash
Swing
El swing utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes, y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda, como el violín o la guitarra. El swing utiliza preferentemente tiempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera la batería de algunas restricciones que había sufrido hasta entonces.
La formación característica del estilo fue el de la Big Band, donde fue adquiriendo cada vez más importancia el papel del solista.
Exponente: Count Basie
LOS AÑOS 40
Bebop
Se tocaba al principio la melodía al completo, se seguía luego con diversos chorus de improvisación solista y, finalmente, se reponía la melodía inicial. Muchas veces se tomaba prestada la estructura de sucesión de acordes de un tema ya conocido para, reescribiendo por completo su melodía, crear una pieza nueva. De todos modos, cuando no se tomaba prestada la estructura armónica de un tema conocido solían utilizarse esquemas compositivos sencillos y ya muy interiorizados por el público, el blues, verdaderos pilares compositivos del bebop. Primaban en él los arreglos sencillos: habitualmente, lejos de los ricos juegos polifónicos del swing, los boppers exponían la melodía principal del tema en unísono.
Exponente: George Gerhwin
Soul
Ritmo sincopado y la importancia que en su ejecución tienen los instrumentos de viento. Es un estilo predominantemente vocal, que introduce la técnica del llamado-respuesta entre el cantante y el coro, lo cual resultó más apto que ningún otro género musical para estimular la nueva conciencia negra. El género también utiliza, ocasionalmente, añadidos improvisado, giros y sonidos auxiliares.
Exponente: The Temptations, Aretha Franklin
R&B
Se conoce con las siglas R&B y significa Rhytm and blues, y es un tipo de música de procedencia afroamericana que tiene su origen en los años 40, cuyas influencias son el blues, el Jazz y el góspel y forma parte de la columna vertebral de lo que será posteriormente el Rock and roll.
Rhythm and blues tradicional, en la actualidad el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a partir del declive de la música disco en los años 1980. Algunas fuentes se refieren a este estilo como urban contemporary. R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass (en español, ritmo y bajo) aunque la exactitud de esta abreviatura está abierta a debate ya que el bajo forma parte del ritmo junto a la batería.
El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasionales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz —normalmente en los temas de R&B contemporáneo anteriores a 1993— y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o rap son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma.
Exponente: James Brown
LOS AÑOS 50
Rock and roll
El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.
A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales.
Exponente: Gary Glitter
Rock surf
El surf rock fue uno de los subgéneros más populares del rock and roll durante los primeros años del 60′. "Distinguida por sus guitarras empapadas de reverberación, instrumentos de rodaje diseñados para sonar como olas rompientes y simples canciones de tres acordes, la música puede sonar similar en su superficie, aunque se trató de una música revolucionaria para su época, explorando territorios sónicos que antes no se oían en el rock"
Exponente: Dick Dale
LOS AÑOS 60
Hard rock
suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica, al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz.
Exponente: Guns N' Roses
LOS AÑOS 70
Glam rock
Se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética (o, mejor dicho, su estética era también parte de su música). Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los estampados de leopardo, las chisteras, las botas de pluma y la purpurina. Conforme iba creciendo el género, se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes, las botas con plataforma, los peinados imposibles, maquillaje y purpurina que utilizaban.
Exponente: David Bowie
Dance
Fue un estilo que se volvió inmensamente popular en las discotecas de los años 80 y en la década de 1990, ya se consideraba su papel en la sociedad en los estudios académicos sociales, culturales e históricos. Hasta el día de hoy, conserva un importante puesto entre los más populares estilos de música. La música dance ha experimentado muchos cambios desde sus comienzo, y junto con ellos, diversos nombres por los que se le ha identificado, según la influencia del género de la música dance en cuestión.
Exponente: Rick Astley
Rock progresivo
Las bandas de rock progresivo incluyeron elementos del jazz, la música clásica y otros géneros ajenos al rock. Muchas veces enriquecieron la canción sobrepasando a la estrofa y el estribillo, incluyendo extensos y a veces esotéricos temas instrumentales, en sus letras también observamos reflexiones filosóficas y referencias a mundos fantásticos.
Exponentes: The beatles
LOS AÑOS 80
Electrónica
Se genera a través de determinados aparatos electrónicos como el sintetizador o el sampler y que puede ser concebida en su totalidad a partir de los sonidos y melodías que producen estas máquinas... o bien a una canción ya creada y terminada por un artista, a la cual se la modifica a través y gracias a la aplicación de esta tecnología, dando lugar a una nueva creación artística que conservará en su base el sonido y la letra de la original.
Exponente: Jean Michel Jarré
Heavy metal
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras altamente distorsionadas, baterías con doble pedales y sonido potente, y bajos eléctricos pronunciados, todo esto agregado a una atmósfera contundente y oscura y técnicos solos de guitarra.
El heavy metal, entre las muchas características que lo componen como género musical, se caracteriza por poseer figurativos riffs de guitarra, relativamente complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y, sobre todo, por poseer importancia esencial en los solos de guitarra, ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y tecnicidad, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tiempo determinado», buscando una melodía contundente y con afines altos y distorcionados, lo cual también contribuye con la velocidad y la crudeza del sonido propiamente dicho.
Exponente: System Of A Down
Pop
Tiene de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.
El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple. Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso.
El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.
Exponente: Michael Jackson
LOS AÑOS 90
Trash metal
El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la técnica musical y rudeza de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del heavy metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas y adquiere más crudeza a la hora de ejecutarlo. El speed metal y el thrash metal son considerados por algunos seguidores del género, las dos vertientes principalmente fundamentales del heavy metal.
Exponente: Megadeth
Rap
Es un estilo de música que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, que no se cantan. Surgido en Estados Unidos en la mitad del siglo XX, se trata de un estilo que suele ser asociado con la población estadounidense de raza negra aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas.
Exponente: Eminem
LOS AÑOS 2000
Los éxitos en los años 2000
Bon Jovi
Rihanna
Britney Spears
Green Day
Amy Winehouse
Outkast
Calle13
Diego Torres
Mana
Shakira & Alejandro Sanz
Juanes
Paulina Rubio
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